VOLKSWAGEN: LA HISTORIA DEL ESCARABAJO MOTORIZADO

Se dice que el popular Volkswagen, llamado también «escarabajo» o “cucaracha”, nació gracias a una curiosa anécdota. Ferdinand Porsche, el genial inventor y constructor de autos alemán, solía observar con interés la conducta de las cucarachas que pululaban por su casa durante los meses de verano.

La figura pequeña y redondeada de estos coleópteros, además de increíble facilidad para correr en cualquier dirección, le inspiró un día la idea del “coche del pueblo” que iba a llenar una de las páginas del automovilismo y mundial, una fama basada en algo tan simple como una cucaracha.

El pueblo alemán siempre fue práctico y económico por tradición, y más que nada por la misma necesidad, dada la escasez de recursos energéticos de su país.

Este problema, la necesidad de ahorrar en lo posible el combustible y las ambiciones expansionistas de los nazis, llevaron a Hitler a buscar la forma de cumplir con sus propósitos.

Poco después de ser nombrado como canciller del Reich en 1933, mandó llamar a Porsche para solicitarle el diseño de un innovador tipo de vehículo económico que debía tener un nuevo modelo de motor, revolucionario para la época, el coche del pueblo, así nace el Volkswagen.

Antes de 1930 ya se habían presentado varias propuestas, y en 1931 Porsche presentó los primeros esbozos de su nuevo auto.

Decía Porsche: “por coche del pueblo entiendo solamente un vehículo completamente práctico”.

Porsche, llevó a cabo su plan, al que llamó proyecto Número 12, a pesar de las duras críticas de sus detractores.

El auto fue diseñado para ser mecánicamente lo más simple posible, la novedad era la refrigeración por aire en lugar de agua, usaba 4 cilindros modelo Boxer de 995 centímetros cúbicos o un litro, el cual producía 25 caballos de fuerza, motor sencillo y pequeño con lo cual se reducía el peso y el costo del auto.

Llevaba una transmisión de cuatro velocidades, este auto pesaba 840 kilogramos y su distribución de peso era del 43% al frente y 57% atrás.

En síntesis, lo que por si había diseñado era un coche pequeño, compacto, resistente y económico ¡el auto del pueblo!

PRIMER PROTOTIPO DEL ESCARABAJO

En 1937 fue presentado el primer prototipo, muy parecido a la actual Volkswagen, que dejó satisfecho Führer.

Vista de la exposición de los primeros modelos para la producción de la Volkswagen, en el verano de 1938.

En 1938 se inició la construcción de la factoría de la KDF Wagen, para la construcción en series de los primeros vehículos de la Volkswagen, palabra compuesta que significa Volks: pueblo y Wagen: coche.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial en 1939, las instalaciones de la naciente empresa fueron bombardeadas, y se vieron obligados a parar.

Porsche creyó ver como morían los sueños y esperanzas de tantos años de esfuerzo, la Volkswagen, al igual que toda Alemania, quedó en ruinas.

EL VOLKSWAGEN DESPUÉS DE LA GUERRA

El final de la guerra fue el inicio de una nueva y azarosa vida para la Alemania derrotada, pero en 1946 un grupo de entusiastas ingenieros y fabricantes alemanes, apoyados por Gran Bretaña, decidieron reflotar la Volkswagen, y lograron resucitar el proyecto de las cenizas cual ave fénix, bajo la valiente dirección de Heinz Nordholf, un ingeniero procedente de la General Motors.

Así pues, la Volkswagen llegó a convertirse en la mayor empresa automotriz de Europa, con una producción de un vehículo cada ocho segundos, record increíble, logrado en la gran fábrica de la localidad alemana de Wolfsburg, exclusivamente dedicada a la producción de “cucarachas o escarabajos”.

En 1973 la producción del Volkswagen superó los 16,5 millones y se convirtió en el auto más popular del mundo, venciendo al modelo Ford T.

Tuvo su gran auge, siendo de los autos más vendidos en la historia automovilística, llegando a la impresionante cifra de 44 millones de autos fabricados hasta la fecha, en sus noventa años de existencia de este pequeño pero práctico vehículo.

Por su tremenda popularidad es que desde el 22 de junio de 1995 el estimado escarabajo tiene fecha de celebración y reconocimiento, todo esto gracias al consenso de varios clubes mundiales, debido a que en esta fecha del año 1934 se firmó el contrato entre la asociación de la industria alemana del automóvil y su creador Dr. Ferdinand Porsche por haber desarrollado el primer prototipo.

VOLKSWAGEN: LA HISTORIA DEL ESCARABAJO MOTORIZADO

RECIENTES

Loading

6 pensamiento sobre “VOLKSWAGEN: LA HISTORIA DEL ESCARABAJO MOTORIZADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *