A 23 años de la caída de las Torres Gemelas el reloj marcaba las 8:45 de la mañana cuando de pronto se escuchó el primer estruendo, esto ocurrió en New York, la tercera parte de la población mundial vio en directo el ataque de aquel fatídico 11 de setiembre.
El estruendo fue causado por un avión Boing 76723ER propiedad de American Airlines cargado con 38,000 litros de combustible y se había estrellado en la torre norte del World Trade Center a una velocidad cercana a 750 km/h, la polvareda generada impedía saber la magnitud de la destrucción que perturbo al mundo entero y sello el éxito de los que lo planearon.
Dos décadas después aún se siente el desconcierto que sufrieron los testigos de este ataque terrorista, con ceremonias en New York y Washington y el resto del país se van a recordar a las cerca de tres mil personas fallecidas.
MUSEO CONMEMORATIVO POR LAS VÍCTIMAS DEL 9-11
Después de 23 años la ciudad de New York ha cambiado, lo que antes era conocida como la zona cero, hoy es un museo y un monumento a los atentados del 9-11. Hay 2983 nombres escritos en el monumento, en honor a las personas asesinadas en los ataques.
El cobarde golpe del terrorismo no quedará solo en la memoria sino ha quedado físicamente en el museo de New York. La instalación de 110 mil metros cuadrados, mayormente subterránea, albergan desde escombros hasta más de 900 objetos personales de las víctimas, así como fotos de los causantes de la tragedia de aquel fatídico 11 de setiembre del 2001.
Este museo honra a las víctimas, sobrevivientes y héroes. El contenido de sus salones genera sensaciones duras de perdida y supervivencia. El museo es un recordar, emotivo además y no es nada agradable porque a todos nos recuerda aquel momento.
Evidentemente se sabe que en el mundo ocurren muchas cosas tan malas como este atentado, pero sin duda aquella imagen de la caída de las Torres Gemelas se nos quedó grabada en la retina como escena escalofriante en los testigos presenciales, así como lo que pudimos verlo en directo por televisión.
El observar aquellas cosas en el museo como: los zapatos de las víctimas, camiones de bomberos destruidos, bigas retorcidas, desde luego que conmueve en un silencio casi total.
NUNCA OLVIDAREMOS
Fueron utilizados en el ataque terrorista 4 aeronaves de las empresas American Airlines y United Airlines, Estados Unidos quedó en shock y desde entonces aumento sus parámetros de seguridad.
20 años han pasado del 9-11 y las víctimas siguen aumentando a causa de las partículas tóxicas liberadas por las Torres Gemelas al desplomarse, entre ellos se encuentran personal de emergencia como bomberos, policías, además de gente de la calle y de los edificios contiguos al World Trade Center.
En memoria a las víctimas, en muchos lugares de la ciudad de New York se puede ver la frase: “Nunca olvidaremos”.
ARTÍCULOS SUGERIDOS