El planeta Mercurio brilla como un gran cementerio de batallas bíblicas del pasado, gran parte se encuentra como congelada en el tiempo por miles de millones de años.
Muchos aspectos como su pasado geológico es un misterio, antiguos astrónomos lo han mencionado desde el año 264 A.C.
Es el planeta más pequeño y cercano al Sol, del cual dista unos 58 millones de kilómetros, su diámetro es de 4,990 Kilómetros y su volumen representa la dieciseisava parte de la Tierra.
Da la vuelta alrededor del Sol en 88 días y su temperatura varía entre los 225 y los 410 grados centígrados, lo cual lo hace ser el más caliente de los planetas, sin atmósfera ni noche que lo protejan.
El planeta rota tan lentamente que un día de mercurio es como medio año de la tierra y en su giro presenta siempre la misma cara al Sol.
Es probable que el calor en ese lado sea tan intenso como para derretir el plomo, mientras la otra cara yace en las tinieblas de una noche con un frío de centenares de grados bajo cero.
Su fuerza de gravedad alcanza sólo la cuarta parte de la nuestra, se mueve con tal velocidad en su movimiento de traslación que por ello los antiguos le dieron el nombre de Mercurio el veloz mensajero de los dioses del Olimpo.
ENIGMA DE MERCURIO
Mercurio fue conocido desde los tiempos más remotos, no obstante que es visible solamente de día y que es preciso desviar los rayos solares para contemplarlo.
En 1974 y en 1975 la sonda Mariner 10 de la NASA visito Mercurio dos veces, enviando las primeras fotos de su superficie, oculto en esas postales guardadas en blanco y negro por más de 30 años hay pistas que apuntan a uno de los mayores enigmas de Mercurio, se está encogiendo.
Mercurio no tiene placas tectónicas como la Tierra, se sabe que la corteza de Mercurio está sometida a una gran compresión y la única manera de que esto ocurra es que el planeta este encogiendo.
El núcleo de mercurio está compuesto por hierro, este ocupa el 60% del planeta y es casi el doble que el de la Tierra, es muy extraño que tenga un núcleo tan grande para un planeta tan pequeño.
Científicos creen que un gran impacto arrancó gran parte del planeta y lo que vemos solo es un vestigio de que alguna vez fuera un planeta más grande.
EXPLORACIÓN DE MERCURIO
Recordemos que la sonda Messenger también de la NASA sobrevoló en el 2008 y 2009, siendo esta la primera que orbito el planeta en los años 2011 y 2015.
Para el 2025 se espera que la nave BepiColombo llegue con éxito al planeta Mercurio, es la primera misión europea conformadas por la Agencia Espacial Europea (ESA) en conjunto con la agencia espacial japonesa (JAXA).
Esta sonda enviará fotos en alta resolución, estudiará el origen y evolución del planeta, su magnetosfera, exosfera, su composición, buscará la existencia de hielo y aportará pruebas de la contracción del interior del planeta.
RECIENTES