El término “líbero” es normalmente asociado al fútbol, al jugador conocido como “último hombre” en defender. Sin embargo, el voleibol tiene su líbero, termino más recurrente que señalarlo como defensa.
La Comisión de Reglas de Juego de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) dio a luz esta y otras innovaciones durante su reunión del 7 y 8 de setiembre de 199 en Lausana (Suiza). La redacción final de las nuevas reglas del deporte de la net alta consignó modificaciones que son de uso obligatorio, para damas y varones, desde el primero de enero del año 2000.
En una definición práctica la regla se rige para el voleibol masculino y femenino, pero como en Perú el segundo tiene mayor actividad, hablaremos del líbero.
Un equipo de voleibol consta como máximo de 12 jugadoras, seis de ellas en cancha. Una es el líbero, limitada a actuar como zaguero y prohibida de efectuar golpes de ataque desde cualquier lugar de la cancha, en palabras sencillas se dedica a la defensa y recepción. No al bloqueo, no al saque y no al remate.
Por equipo podemos tener a dos líberos, pero solo uno de ellos puede estar en la cancha a la vez y solo puede reemplazar a jugadores en la posición de zagueros. Algo importante es que los líberos a diferencia de los demás jugadores es que tienen cambios ilimitados siempre y cuando cambien para una posición de zaguero.
CARACTERISTICAS INDISPENSABLES DE UNA LÍBERO
1. Excelentes reflejos.
2. Voz de mando para organizar la defensa.
3. Rápida reacción.
4. Buena ubicación en la zona de zaguero.
5. Elasticidad en sus movimientos.
6. Está habilitada para recepcionar ataques del rival.
7. No se le permite sacar o bloquear.
8. La jugadora que hace de líbero puede hacer las veces de zaguera izquierda, derecha o central.
¿POR QUÉ SON LOS MÁS BAJITOS DE ESTATURA DEL EQUIPO?
Para las personas bajitas es más fácil reaccionar y moverse rápido, aprovechan su estatura baja para tener más agilidad que las personas de mas alta estatura y como es una posición que no requiere alcance vertical se le facilita el recibir bien el balón incluso en las posiciones más bajas. Por tal motivo no es importante que tenga talla alta, todo se remonta a la precisión de recibir para defender, y a su velocidad de reacción.
BALÓN REGLAMENTARIO
De forma esférica, cubierta de cuero flexible o sintético. Lleva una cámara de caucho o material similar en su interior. El diámetro de la circunferencia del balón debe ser de 65 a 67 cms. y con un peso de 260 a 280 gramos.
¿POR QUÉ EL COLOR DEL UNIFORME DE ESTE ZAGUERO ES DISTINTO?
El líbero debe usar uniforme de color diferente que contraste con el de su equipo, incluso puede tener un diseño distinto, pero el estilo de numeración permanece uniforme.
El motivo principal para tener un color distinto al de los demás jugadores es para que el árbitro pueda identificar quién es el jugador que está entrando y saliendo de la cancha y en qué momento.
CAMBIOS NO REGISTRADOS
Los reemplazos ilimitados que involucran al líbero no se cuentan como sustituciones regulares. Su equipo debe recuperar el saque por lo menos una vez entre dos de esos reemplazos.
Dichos cambios se llevan a cabo al comienzo de cada set, después de que el árbitro verifica la formación en cancha, o mientras el balón está fuera de juego.
El líbero sólo puede ser sustituida por la jugadora a la que ella reemplazó. Un equipo puede realizar en un set como máximo hasta seis variaciones que no involucren al líbero.
ALGO DE HISTORIA SOBRE REGLAS
En las nuevas reglas, que se aplicaron durante la Copa del Mundo de noviembre de 1999 en Japón, se contempla que cada set se juegue a 25 puntos, y que todas las jugadas terminan en punto (a favor o en contra), lo que es conocido como rally point. El equipo que gana un set debe tener como mínimo dos puntos de ventaja. Para llevarse el triunfo un equipo debe ganar tres sets. Si se llega al quinto set, éste se juega también a rally point pero hasta los 15 puntos y también acaba con la diferencia mínima de dos puntos.
RECIENTES