La Tierra tiembla sin previo aviso, es importante saber en primer lugar, que nuestro planeta tierra tiembla alrededor de un millón de veces al año, solo que la mayoría de las personas sienten solamente unos cuantos temblores.
En segundo lugar, que de todos esos movimientos o temblores llamados también sismos, solo una media docena son lo suficientemente violentos para causar daños de consideración, y solamente uno, dos o tres por año son realmente catastróficos, es decir que ocasionan daños de gran magnitud.
Dentro de este segundo grupo corresponde el sismo producido el 19 de septiembre del 2019, catástrofe que ha enlutado el pueblo de México y que ha ocasionado daños de gran magnitud de pérdidas en vidas humanas y destrucción de ciudades.
ZONAS IMPLICADAS
A estas dos consideraciones importantes hay que agregar una tercera. Esta es, saber que casi todos los terremotos o sismos realmente violentos, así como también todos los demás movimientos de la corteza terrestre se concentran en dos zonas angostas del planeta.
Una de estas zonas flanquea el Océano Pacífico donde la montaña se le van a considerable altura sobre el territorio circundante que abarca América del Norte, América del Sur, Japón, y Filipinas. La otra zona abarca el Caribe, el Mediterráneo, los Alpes y el Himalaya.
En estas dos zonas se producen un 95% de los sismos o terremotos. En consecuencia, el territorio mexicano integra una de estas zonas, motivo por el cual los terremotos son frecuentes y periódicamente producen catástrofes como la reciente en la que hemos hecho referencia.
Por la simbología, o ciencia que estudia los movimientos, sabemos que en este planeta Tierra, trata permanentemente de conservar su forma, a despecho de las numerosas fuerzas que tienden a cambiarla o de formarla.
ESTUDIOS DE LOS TERREMOTOS
Los geólogos han descubierto que cuando la rocas de la corteza terrestre, olas que están debajo de ella, son levantadas empujas hacia abajo hacia los lados, se pueden curva hasta un punto que, rebasado, hace que se rompan y deslicen a lo largo de la grieta. A estos deslizamientos los geólogos han denominado fallas.
Las huellas de estas fallas han sido hallados en la rocas de la superficie como la llamada grieta de San Andrés, en California que se extiende en largo de 900 km y que, en algunos sitios alcanza a un kilómetro y medio de ancho.
Los rompimientos de rocas que originan el deslizamiento denominado falla, desata en gotas que son de tres clases, cada una de las cuales, viaja de manera distinta y a diferente velocidad.
Para medir estas ondas, se han inventado los sismógrafos. Este instrumento, en su forma más sencilla consiste en una masa pesada suspendida con un brazo y un soporte rígido.
INSTRUMENTAL PARA MEDIR LOS SISMOS
Las primeras ondas que llegan al sismógrafo, son las llamadas longitudinales, que se propagan igual que las ondas sonoras es decir vibran en dirección de la propagación.
Después llegan las ondas transversales que vibran en ángulo recto, respecto a la dirección de propagación, son menos potentes y el tiempo que transcurre entre ellas determinará la distancia del foco al observatorio.
Y la superficiales que se denominan ondas principales y son las que causan mayores daños. Los terremotos fuertes se pueden observar en forma de ondulaciones visibles que se propagan sobre la superficie terrestre, por la vía más larga, alrededor de la capa más exterior de la corteza terrestre, llegando al observatorio algún tiempo después que las otras que son las que pasan a través de la tierra.
Los efectos de un terremoto son pavoroso se producen terror y el pánico se apodera de la gente provocando un sentimiento de angustia inseguridad. Se derrumba los edificios, se abre la tierra, y la ciudades quedan sin servicios indispensables. A veces se producen incendios y muertes.
EFECTOS DE LOS TERREMOTOS
El terremoto en México es un claro ejemplo de desastre natural por estar ubicado en una zona sísmicas, se debe hacer construcciones adecuadas, desde temprana edad debe prepararse a los niños a comportarse cuando se produce un temblor o terremoto, enseñándoles a dominar el pánico, haciéndoles saber de las medidas efectivas y prácticas ya sea para desalojar una casa o un local cerrado, teatros, aulas, estadios o lugares públicos en general.
MOCHILA DE EMERGENCIA
Siempre debemos estar preparados y una forma de prepararnos es necesario tener una mochila de emergencia en lo posible de un color fuerte como anaranjado para ser visto de manera fácil. Servirá sobre todo para las primeras 24 horas de haber ocurrido un sismo.
Nos va ayudar porque tiene implementos básicos necesarios como alimentos no perecibles, alimentos enlatados verificando siempre la caducidad de estos productos y de ves en cuando hacer un programa de renovación de todos los productos para la mochila.
La mochila debe de contener agua porque en una situación de emergencia lo que suele colapsar son las redes de agua, otros productos importantes es el uso de barras energéticas como chocolates.
Algo básico e importante es el uso de botiquín de emergencia con algunas cosas básicas como algodón, curitas, alcohol, gasas, agua oxigenada.
Además, contar con alguna cuerda, bolsas de basura, bastante útil pues no puede ayudar a armar una carpa de manera temporal. Mantas para protegerse del frio, artículos básicos de higiene, pañitos húmedos y toalla.
Contar con un radio a pilas para saber lo que esta ocurriendo a nuestro alrededor y escuchar a las autoridades para tomar las medidas correctas. Tener también una linterna a pilas porque el fluido eléctrico se puede cortar. Guardar en la mochila una agenda de contactos telefónicos de emergencia y saber que el 119 es el número para emergencias.
RECIENTES
Siempre hay que mantener la calma y no correr. Mochila de emergencia, y esperar que pase el movimiento. Un artículo muy educador.
Muy cierto 🙂