AFICIÓN AL ARTE DE LA FILATELIA EN EL MUNDO III
La afición al arte de la Filatelia, además de las emisiones ordinarias de sellos postales, los gobiernos editan otros sellos con fines postales o semipostales. Postales son los sellos conmemorativos son emitidos para honrar a personas o acontecimientos; sé mi postales aquellos cuya parte de su valor se destina para un fin específico.
EMISIONES ESPECIALES, PUBLICACIÓN CLUBS
Muchas son las revistas que publican y dan difusión del conocimiento filatélico, algunas dedicadas especialmente a ese fin. Existen sociedades nacionales internacionales de coleccionistas en la mayoría de los países y club locales filatélicos en muchas ciudades del mundo. Algunos de estos clubs, manejan contacto entre sí para intercambiar información y para fomentar la afición.
También se organizan y posiciones de colecciones de filatelia locales, nacionales internacionales, habitualmente patrocinadas por los mismos clubs, a fin de facilitar a los coleccionistas de exhibición y competencia por distinciones honoríficas.
Los coleccionistas, se trazan muy diferentes planes. Unos se propone adquirir un ejemplar de todo los sellos distintos del mundo; otros intentan reunir los de un país o grupo de países; otros, en fin, se limitan a coleccionar sellos de un dibujo (ferrocarriles, flores, animales, cuadros famosos, etc.) o color determinados. Hay coleccionista que se especializan en reunir determinada emisión de sellos y hasta de un solo sello.
Aunque a primera vista el sello aislado no parezca merecedor de especial atención, los coleccionistas reconocen en él muchas pequeñas diferencias que un lego en la materia no podría descubrir. En general, pueden clasificarse los sellos en diferentes grupos: a) los de diferente diseño; b) los de diferente color; c) los separados o trepar los procedimientos; d) los impresos de formas distintas; e) los emitidos en distintos tipos de papel; f) los provistos diferentes clases de goma; y, g) los inutilizados con diferentes matasellos, en el caso de los usados. Existen además otros diferencias, aunque menos generales y apreciables.
OTROS DETALLES DE LA FILATELIA
Las diferencias de bulto en el diseño se observan inmediatamente. Existen frecuentemente diferencias menores, ocasionada por defecto de impresión grabación, como estampaciones repetidas, desviaciones de parte del diseño y otros semejantes. Las variaciones de grabación, afectan a todos los sellos impresos en la misma posición dentro de la hoja. No así lo de imprenta, que puede aparecer sobre un solo ejemplar. Partiendo diferencias de grabación, los coleccionistas han reunido hojas enteras de sellos impresos hace cinco años, colocando cada sello en su propia posición. A menudo aparecen sellos sobreimpresos o sobrecargados con un nuevo valor o nueva leyenda. Estos últimos se consideran variedades totalmente distintas.
Las diferencias de color pueden ser grandes o limitarse a ligeras diferencias de matiz. Las diferencias fundamentalmente puede afectar drásticamente el valor del sello, como ocurre con el de la Guayana Británica.
Actualmente los sellos se presentan separados con perforaciones o trepas practicadas en los pliegos. Las perforaciones interesan a los coleccionistas, que las cuentan por acuerdo internacional sobre la base de las contenidas en cada dos centímetros.
Así, cuando hablan de un sello de “12 perforaciones”, no quieren decir que presente 12 perforaciones por lado, sino por cada dos centímetros. Los sellos de los primeros tiempos se imprimían sin separación alguna entre sí y se cortaban a tijera, se distinguen hoy con el nombre de imperforados y con el de roletados los trepados sin desprendimiento de las partículas de papel.
RECIENTES