Porque el aire soplado en su interior por tus pulmones está calientito y es más liviano que el aire frío de afuera. Pero cuando hace mucho calor la burbuja cae, a causa del peso del agua y del jabón; solo en el invierno las pompas suben rápido. Y luego de los hermanos montgolfier era solo eso: una enorme burbuja de aire caliente y nada más.
En una burbuja de esas, toda adornada y colorida, el hombre satisfizo finalmente su viejo deseo de volar. Era un globo construido por los montgolfier para Jean-Francois Pilatre de Roxie y el marqués de d’Arlandes.
Primero vamos ensayar o subir con el globo sujeto a tierra por cuerdas, para ver cómo funcionaba la cosa. Después, el día 21 de noviembre de 1783, los dos pioneros se acomodaron en la canastita y mandaron soltar las cuerdas.
EL PRIMER VUELO LIBRE DEL HOMBRE
El globo subió pronto (era un día frío de otoño), floto durante 23 minutos y fue a parar a unos 9 kilómetros de allí.
En esa época ya había sido descubierto el hidrógeno. Era un gas unas 15 veces más liviano que el aire. Pronto empezó a ser usado para llenar globos. Entonces subían más alto y más rápido. Pero con subir no bastaba. Lo que la gente quería era viajar por el aire.
Ir de un lugar a otro, y como con los navíos. Para eso, además de subir, y luego tenía también que tener un movimiento horizontal que pudiese ser controlado. Precisaba ser dirigible, como lo eran los navíos.
Durante cien años la gente se exprimió el cerebro. Experimentaron con velas; hasta pensaron usaremos, nada. En globos en forma de cigarro funcionaban timones como los de los barcos. Pero los condenados todavía eran llevados por el viento.
Era necesario encontrar la manera de que el globo venciera la fuerza del viento para ser verdaderamente dirigible. Entonces fue inventada en la hélice; era buena para mover el globo, pero debía girar deprisa y sin parar.
RECIENTES