EL MISTERIO DEL HUMO CALIENTE PARA ELEVARSE
A esa altura los científicos ya sabían explicar por qué los globos subían.
No era por un poder misterioso del humo caliente, como pensaban los Montgolfier. El globo sube por lo mismo que la burbuja de aire sube dentro del agua: porque es más liviana. ¿Y por qué un globo lleno de aire caliente también sube? Porque el aire caliente de adentro de globo es más liviano que el aire frío de afuera.
La razón se reside en que el calor penetra en todo: materia dura o materia blanda, sólidos, líquidos, pastas, gases, cualquier cosa, y lo agranda. “El calor dilata los cuerpos”, dicen los científicos.
EXPLICACIÓN
Quiere decir que si calientas 1 litro de aire también se agranda. Y ya no cabe todo en un recipiente de 1 litro. Una parte del aire que se agrando sale afuera. Resultado: ahora que está caliente, adentro del recipiente de 1 litro y menos aire.
El contenido se hizo más liviano que el aire frío de afuera. Entonces, ¿el aire pesa? Claro que sí, solo que uno no lo siente. Todo gas tiene peso, y el aire no es sino una mezcla de gases.
Existe otro método para que te des cuenta de que el aire caliente es más liviano que el aire frío. Cuando haces pompas de jabón, sube un poquito (si una corriente de aire no la revienta), pero si hace frío, sube más rápido.
RECIENTES